You're at the beginning

BIENVENIDOS A LA RUTA DEL LIDER.

LECCION 7: LOS DONES EN LA CELULA: BASE BIBLICA, USO DE LOS DONES


     12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.       
  (1 Corintios 12:12-14).

 Hablé con un amigo pastor quien me dijo: -Joel, necesitas explorar la relación entre la célula y los dones del Espíritu. La mayor parte de la literatura sobre los dones del Espíritu se centrar en los ministerios de la iglesia o la celebración dominical-.

Había pensado investigar esta área, sabiendo que los pasajes que hablan de los dones del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento fueron escritos para las iglesias en casa. Cuando Pablo estaba escribiendo acerca de los dones del Espíritu Santo en 1 Corintios 12:14, estaba escribiendo para los que se reunían en las iglesias en las casas. Lo mismo sucede en Romanos 12, cuando les escribe con respecto a los dones del Espíritu. La carta de Pablo a la iglesia de Efeso fue distribuida entre las iglesias en las casas. En esa carta Pablo habla de los dones del Espíritu (Efesios 4) . Pedro es el otro apóstol que escribió sobre los dones del Espíritu, en 1 Pedro 4. Pedro también estaba pensando en los creyentes reunidos en iglesias en casas.

  El ambiente de la iglesia en el hogar del Nuevo Testamento era el lugar perfecto tanto para descubrir los dones como para usar esos dones. La palabra don es la palabra griega Carismata y esta viene de la palabra griega Caris, o gracia. Los dones de Dios son la gracia de Dios dada a su iglesia. 

   He contado ventiún dones del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento, pero algunos autores agregan dones del Antiguo Testamento y describen unos ventisiete o veintiocho dones.

   Solo los creyentes pueden tener estos dones. Cuando una persona nace de nuevo, recibe al menos un don, pero a menudo recibe más de uno. Creo que los dones son permanentes porque Pablo usa partes del cuerpo para describir los dones del Espíritu en 1 Corintios 12 y Romanos 12. Creo que Dios puede dar dones nuevos a cualquier persona incluso a un grupo de personas de acuerdo con las necesidades del momento. Dios es soberano y derrama su Espíritu y sus dones como lo considera conveniente.

  Los talentos naturales son diferentes a los dones espirituales. Los cristianos y los no cristianos poseen talentos naturales que pueden desarrollarse con el tiempo. Alguien puede tener talento para arreglar coches, hacer muebles, o cocinar. Una mujer puede ser una maestra muy talentosa en una escuela secundaria, pero eso no significa que tenga el don de enseñar. Bruce Bugbee realizó un estudio entre 10,000 cristianos para descubrir si había una conexión entre los dones del Espíritu y los talentos naturales. Llegó a la conclusión que esta no existía.

       Las responsabilidades cristianas también son distintas de los dones del Espíritu. Todos los creyentes están llamados a evangelizar, para eso, algunos tienen el don de la evangelización. Todos los creyentes deben servir a los demás, para eso, algunos cristianos tienen el don de servicio. Todos los creyentes deben diezmar y ofrendar, pero algunos tienen el don de dar.

   Algunos pastores no quieren hablar acerca de los dones del Espíritu porque notan que su gente usa su don espiritual como una excusa para no cumplir con sus responsabilidades cristianas. Algunas de las excusas son: -No quiero ayudar a Juan en su mudanza, no tengo el don de ayuda-. -No voy a evangelizar con el grupo. No tengo el don del evangelismo-. En realidad, la Biblia debe ser nuestra guía en todo lo que hacemos, independientemente de los dones particulares de un creyente.

  Muchos líderes de células están tan cargados porque no reconocen los dones de cada miembro. Estos líderes no les están pidiendo a los miembros que sirvan y usen sus dones. Muchas veces, el líder piensa que debe hacerlo todo. Cuando el líder se da cuenta que todos tienen un don espiritual, el peso de tratar de hacer todo desaparece.

  La célula es el lugar perfecto para descubrir los dones. Es un ambiente íntimo para que las personas experimenten con diversos dones.

PREGUNTAS PARA REFLEXION:

  • ¿Cuál fue el principio central que aprendiste de esta lección?
  • ¿Cómo se usan los dones del Espíritu en su célula? ¿Hay libertad?
  • ¿Cuáles son los dones presentes en su célula?
---------------------------------------------------------------------------

De: EMPODERADO PARA LIDERAR | Joel Comiskey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEFINICION DE LA CELULA

  Las células son grupos pequeños de 3 a 15 personas que se reunen semanalmente fuera del edificio de la iglesia con el propósito de evangel...