Un tema que causa gran confusión entre las iglesias es el nombre de grupo. Algunos se resisten al uso de la palabra "célula" por sonar más a un grupo terrorista. A otros no les gusta el nombre de "grupo pequeño" porque suena muy genérico, como todos los grupos pequeños de la iglesia, ya sea de la escuela dominical, el coro, el grupo de ancianos, etc. Otros nombran sus grupos: Grupos de Vida, Grupos de Corazón, Grupos de Comunidad, etc.
Permítanme aclarar algo: El nombre del grupo no es tan importante como la definición del grupo. La definición siempre triunfa sobre el nombre.
La mayoría de personas en todo el mundo llaman a sus grupos "células" porque este fue el nombre que escogido por el pastor David Cho, el pastor de la iglesia más grande en la historia del cristianismo. Cho creía que las células fueron la clave tras su crecimiento (25,000 células y 250,000 personas en asistencia). A Cho le gusto el nombre de célula pues es como un reflejo o analogía de las células en el cuerpo humano que constantemente estan replicándose, mientras siguen perteneciendo a un solo cuerpo.
Ya sea célula u otro nombre, creo que una definición de calidad podría ser el aspecto más importante del sistema de grupos pequeños. Si se falla aquí, toda la estructura puede fallar o volverse irrelevante. Por ejemplo, algunas iglesias definen sus grupos de manera tan amplia que pierden su valor. En otras palabras, si todo es un grupo pequeño, nada es un grupo.
Al investigar las iglesias celulares en todo el mundo, he hecho la siguiente definición para describir lo que veía: Las células son grupos pequeños de 3 a 15 personas que se reunen semanalmente fuera del edificio de la iglesia con el propósito de evangelizar, tener comunidad y crecer espiritualmente con la meta de hacer discípulos que hacen discípulos que resulta en la multiplicación de la célula.
Veamos esto paso a paso:
3 a 15 personas. Estamos hablando de grupos pequeños, no de grupos grandes. Los expertos en grupos pequeños han concluido, que cuando el grupo supera las 15 personas, se convierte en una congregación más impersonal. La persona tímida no tiene la libertad de hablar, solo los extrovertidos son lo suficientemente valientes para hablar con libertad.
Cuando digo de "3 a 15" estoy refiriéndome a los adultos, si el grupo tiene niños eso es genial. Los niños están presentes generalmente durante el rompehielos y la adoración, y luego van a otro cuarto para tener su propia lección y se unen a los adultos al final. En el libro Niños en el ministerio Celular hay más sobre los principios para poder ministrar a los niños en las células.
Por otro lado, cuando hay menos de 3 personas, no es un grupo pequeño. Ralph Neighbour dijo una vez: "La comunidad comienza con 3 y termina con 15" Neighbour tiene la Trinidad en mente cuando habla así. Una reunión de 2 personas tiene más que ver con asesoramiento, mentoría, o entrenamiento que con un pequeño grupo.
Debemos recordar también que las primeras iglesias en casas eran pequeñas. En mi investigación de las iglesias del Nuevo Testamento, noté que el tamaño normal más o menos era 10 personas. A veces, como el caso del Aposento Alto, en Hechos 2, podemos notar casas grandes, pero está fue la excepción, no la regla. La mayoría de las casas en aquel entonces eran apartamentos que se encontraban en áreas muy pobladas y pobres de las ciudades del tiempo y la geografía del Nuevo Testamento.
Semanalmente. La definición también habla de grupos semanales. Soy un gran promotor de los grupos semanales. Obviamente, no todos los miembros están allí cada semana, pero al menos existe la posibilidad de que estén presentes. Si el grupo se reúne cada dos semanas y la persona falla una vez, solo estarán allí una vez al mes. Los grupos mensuales son aun peores. Jim Egli y Dwight Marable investigaron que los grupos pequeños semanales tenían mucha más salud.
Fuera del edificio. Los grupos pequeños son una estrategia para llegar hasta donde están las personas, estos no son un evento para esperar que ellas vengan. El edificio tiene un lugar importante en la iglesia local. La gente escucha la palabra de Dios, adora y se puede recibir capacitación en el edificio. El edificio tiene su lugar, pero el concepto de ministerio de células es llevar la iglesia hasta donde la gente vive y trabaja. Normalmente, las células se reúnen en casas, pero este no es siempre el caso. Algunos grupos pueden reunirse en una Universidad, un parque, garaje, restaurante, etc.
Evangelizar. Los grupos pequeños existen para otros, no son grupos cerrados. Nuevas personas aportan vitalidad al grupo. En el libro Células Exitosas, Jim Egli y Joel Comiskey comparten el resultado de una investigación a 1800 líderes en cuatro idiomas. Ellos encontraron que en las células evangelizasoras los miembros eran más profundos en cuanto a la transparencia. Los grupos cerrados, por otro lado, no tenían la misma calidad de honestidad. Y, por supuesto, las células en la iglesia primitiva estaban orientadas a alcanzar un mundo perdido para Jesús.
Tener comunidad. Todos necesitamos participar de una familia espiritual. Sentarnos en un silla los domingos para escuchar una buena predica no es suficiente. Necesitamos ser conocidos por otros miembros del cuerpo de Cristo. Muchos en la actualidad están buscando una verdadera comunidad y no la encuentran en la iglesia convencional. También se ha descubierto que las células que son más íntimas tienen un alcance mucho mayor.
Entonces, recuerda: Los nombres de las células no son tan importantes como la definición. Los nombres como grupos de vida, grupos pequeños, células, o cualquier otro nombre pueden funcionar. A la vez, no debemos minimizar o pasar por alto la definición del grupo. La célula es el corazón de la iglesia. Las células saludables forman las bases de las iglesias celulares y para asegurar esta salud, debemos empezar con una definición de calidad.
PREGUNTAS PARA REFLEXION:
- ¿Cuál fue el principio que aprendiste de esta lección?
- ¿Cómo te ayudará esta lección a cambiar el orden de tu célula actual?
- ¿Qué es lo que harás diferente la proximana semana?
No hay comentarios:
Publicar un comentario