You're at the beginning

BIENVENIDOS A LA RUTA DEL LIDER.

LA BIBLIA HOY

 1. La Biblia comenzó a ser escrita hace unos 3,600 años y se completó hace unos 2,000 años. En realidad la Biblia es el libro completo más antiguo que conserva la humanidad. La Biblia se escribió en idiomas diferentes al nuestro. El Antiguo Testamento fue escrito casi todo en Hebreo con algunos pasajes del profeta Daniel en Arameo. El Nuevo Testamento fue escrito en Griego, con unas pocas frases y palabras en Arameo. Para poder entender lo que escribieron los redactores de los libros de la Biblia sería necesario conocer los idiomas en que ellos escribieron. Estos idiomas son muy diferentes al nuestro y no son fáciles de aprender. Por eso necesitamos de las traducciones.

2. Los escritores de los libros de la Biblia escribieron sobre materiales hechos de plantas machacadas. A estos materiales se les daba el nombre de papiros y son los antecesores del papel. Cada escritor escribió con su mano sobre los papiros. Por eso también se les llama a estos documentos ‘manuscritos’ porque fueron escritos a mano. Luego, hubo personas que hicieron copias de esos originales. Cada copia fue hecha también a mano y por ello se les llama también manuscritos. Los manuscritos se encuentran en varios museos y universidades alrededor del mundo y pueden ser estudiados por los expertos que así lo deseen. Por ser documentos muy antiguos se guardan cuidadosamente y en condiciones de calor y humedad que aseguren su preservación.

3. En la medida que las ciencias arqueológicas han ido avanzando, se han ido encontrando manuscritos cada vez más antiguos, más completos y más confi ables. Es decir, mientras más tiempo pasa tenemos más manuscritos para saber qué fue lo que los autores originales escribieron. En la actualidad se cuenta con miles de documentos que nos permiten reconstruir de manera muy segura lo que fueron los textos originales. Las traducciones más recientes son más fieles a los originales que lo que lo fueron las traducciones que se hicieron hace décadas o hace siglos. De manera que no es verdad que las traducciones antiguas o viejas eran las mejores. Es al contrario, mientras más reciente es una traducción mayor seguridad podemos tener que se acerca mucho más a lo que escribieron los autores originales.

4. Al comparar lo que dicen las traducciones y las Biblias que usamos hoy con los manuscritos más antiguos, se descubre que las Escrituras han sido milagrosamente preservadas. No existen diferencias que alteren sus enseñanzas. Por ello, podemos tener la seguridad que al utilizar la Biblia, tal como la conocemos hoy en nuestro idioma, estamos leyendo en verdad la Palabrade Dios.

Aplicación

• Invite a los presentes a orar por las personas que continúan descubriendo manuscritos antiguos y por las que se dedican a traducir las Escrituras al idioma que podemos entender.

• Anime a los presentes a valorar el milagro que es la Biblia, a apreciarlo, a amarlo y a obedecerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEFINICION DE LA CELULA

  Las células son grupos pequeños de 3 a 15 personas que se reunen semanalmente fuera del edificio de la iglesia con el propósito de evangel...