1. Todo cristiano se sentirá más de alguna vez inclinado a hacer lo malo. Ese deseo de hacer lo malo es lo que se llama tentación. La tentación nunca proviene de Dios.
- Lean juntos el pasaje de Santiago 1:13. Comenten el pasaje.
Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y Él mismo no tienta a nadie. (Santiago 1:13)
La tentación puede originarse en nuestra propia naturaleza humana, que está inclinada a hacer lo malo, en las presiones del mundo o en Satanás.
- Lean Santiago 1:14; Santiago 4:4 y Santiago 4:7
- Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión. (Santiago 1:14)
- ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. (Santiago 4:4)
- Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros. (Santiago 4:7)
2. ¿Cómo podemos vencer la tentación? Por medio de cultivar una comunión permanente con Dios. Esa comunión viene por medio de la oración y la lectura de su Palabra. La asistencia a la iglesia es muy importante también. El compartir con otros cristianos nuestras luchas y nuestras victorias es algo que nosayuda a salir adelante juntos.
El pecado siempre trae sus consecuencias. Siempre que cedamos a la tentación debemos saber que cosecharemos lo que hayamos sembrado. No vale la pena ceder ante la tentación. Aunque ella ofrezca satisfacción momentánea, luego se convertirá en dolor y tristeza. La verdadera felicidad se encuentra en vencer la tentación.
- Lean Santiago 1:12. Coméntenlo.
3. ¿Qué puede hacer una persona que ya cedió a la tentación? Esa persona debe ver a su alrededor y darse cuenta de todo el dolor que el pecado provoca. Cuando pecamos no sólo nos lastimamos a nosotros mismos sino que muchas veces lastimamos a otras personas a quienes amamos. Una vez se ha reconocido el fruto del pecado, la persona experimentará dolor por haber hecho lo malo. Entonces debe arrepentirse y buscar a Dios en oración para pedir perdón consinceridad. Arrepentirse significa que la persona se apartará del mal que ha hecho y que tomará todas las medidas que sean necesarias para no incurrir en la misma falta.
Eso muchas veces implica romper con ciertas amistades, deshacerse de números de teléfono, cambiar de ruta al ir a casa, etc. Cuando se ha confesado el pecado con sinceridad el cristiano debe creer las promesas de Dios que nos garantizan que seremos perdonados. Con esa confianza la persona puede continuar sabiendo que Dios le ha limpiado y que tiene frente a sí un nuevo principio.
Aplicación:
• Hagan una oración pidiendo fuerzas para vencer la tentación y para que reciban verdadero arrepentimiento aquellos que han fallado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario