¿QUE HACE QUE LAS CELULAS SEAN EXITOSAS?
¿Que hace que las células sean exitosas? Las células exitosas requieren una atmosfera saludable. Pero, lamentablemente, muchas de ellas hoy en día no florecen. Cojean año tras año y finalmente mueren, deteniendose antes de vivir la vida que Dios tiene para ellas. Al igual que en una selva, las células exitosas no ocurren por casualidad ni simplemente porque la gente quiera que sus células prosperen. Las comunidades exitosas requieren una mezcla sobrenatural de oración y unción dirigida por el Espíritu Santo que hace que todos puedan participar y que le abre la puerta a la presencia sanadora de Dios y a la vida vibrante que bendice a los demás. En este blog usted podrá explorar cómo tu célula también puede ser exitosa.
Recuerda que la célula es como una reunión de buenos amigos con la presencia de Jesús en medio de ellos. En realidad, en una célula exitosa, las personas se sienten amadas, aceptadas y abrazadas. Nadie se esconde detrás de temas religiosos o siente necesidad de fingir para estar a la altura. Los miembros de la célula se ríen, lloran juntos y se escuchan profundamente el uno al otro.
El líder no impone nada y no controla la reunión para intentar que esta prospere. En cambio, él crea un lugar seguro para que todos puedan compartir. En lugar de largos monólogos sobre hechos del estudio bíblico, el líder eficaz es una facilitador que hace preguntas para que todos puedan participar. Preguntas como: ¿Qué dice el pasaje? ¿Qué está diciendo Dios a mi vida a través de este pasaje? ¿Cómo puedo aplicar este pasaje en mi vida la semana siguiente?
Esto produce en la célula enormes beneficios; hay más participación de los asistentes a la célula, hay tiempo, y más libertad para que las personas usen sus dones espirituales para que las personas puedan ser animadas y edificadas como lo dijo Pablo en 1 Corintios 14. La célula es como una reunión de buenos amigos con la presencia de Jesús en medio de ellos. A veces hay conversaciones dificiles, pero los miembros de la célula se comprometen a resolver cualquier problema.
Nuestra oración es que cada una de nuestras células experimenten esta visión. Donde está no llegue, debes saber que Dios si puede llegar, y puede dar vida. Nuestras células no necesitan continuar como lo están hasta ahora y tu como líder puedes aprender un mejor camino que le dará aire fresco y vida a tu célula. Este es el objetivo que tenemos con nuestra ruta de lider. "Trazar nuevos caminos que traigan nueva vida y nuevas esperanzas".
----------------------------------------------------------------------------
La palabra "Facilitador" describe la función del líder de empoderarar a cada miembro para que este se desarrolle y crezca. Los sinonimos de empoderamiento incluyen habilitación, permiso y aprobación. Los facilitadores alientan a las personas a salir, intentar cosas nuevas e incluso abrazar la idea de cometer errores mientras comparten, usan sus dones y contribuyen a la vida célular.
Cuando los líderes abandonan las células, los miembros tienen la confianza para continuar la célula con la ayuda del Espíritu Santo. Sobre todo, los miembros han aprendido a aprender de Dios. Entonces, un líder Facilitador: No se arriesgan a hacer todo el trabajo, no son autosuficientes y no ven la célula como una repetición de la mañana del domingo. Las células que involucran a todos no tienen problemas para mantener a sus miembros.
La verdad es que hay mucho trabajo dentro de la célula para que el líder lo haga todo él solo. Pero, quienes empoderan a sus miembros los preparan para que participen actrivamente, sean parte de un equipo de liderazgo y, con el tiempo, formen parte de una célula. Ellos entienden que la célula es un excelente lugar para preparar discípulos que hacen otros discíipulos. Entonces, el trabajo del buen facilitador es despertar la participación entre los miembros del grupo.
Recuerda que los grandes líderes funcionan como facilitadores que sirven a la célula y empoderan a los miembros para que gocen de Dios y de los demás. En lugar de ejercer influencia sobre la célula, el líder, con humildad, se dirige a ellos en cada oportunidad. La alegría del líder es empoderar en lugar de impartir conocimiento.
Los líderes efectivos alientan a los demás miembros de la célula a hablar sobre lo que piensan. Ellos empoderan a los miembros de la célula a través de la escucha activa. Se dan cuenta que un objetivo importante del grupo celular es formar a cada miembro a través de la escucha activa que resulte en edificación. El líder podría preguntar: "¿Qué piensan los demás?". Se les pide a todos los miembros que respondan y agreguen nuevas ideas, Después de que todos hayan tomado su turno, el líder puede resumir los comentarios de la célula.
----------------------------------------------------------------------------
De: Células Exitosas | Joel Comiskey & Jim Egli.